sábado, 14 de mayo de 2011

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN



En la actualidad, docente que no pretenda quedarse obsoleto, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico entre colegas nacionales o del extranjero.

Los investigadores opinan que los educadores deben preparar a los estudiantes para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los educandos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC, esto justifica el proceso de investigación.

Sin embargo, se deben tener claras las necesidades, puesto que no son las mismas para una institución educativa que sólo pretende formar a sus alumnos sobre TIC, o para un colegio que aspira a integrar las TIC de forma transversal en la enseñanza de todas las asignaturas, pero iniciando escalonadamente con algunas asignaturas. Efectivamente, no es lo mismo que todos los alumnos dispongan de un ordenador en su aula habitual, o compartan un ordenador entre varios compañeros, que exista un aula para informática en el colegio a la que los alumnos van de vez en cuando. Y es en este punto donde la dirección de los centros cobra un papel de especial importancia al decidir en su política de qué manera van a favorecer la incorporación de las TIC.

Otro tema que afecta la incorporación de las TIC en la enseñanza es la formación de los profesores. Los centros escolares son conscientes de que para una correcta utilización de las TIC los pedagogos deben estar bien formados. Es preciso conocer las nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades, sobre todo en un campo en el que a menudo los alumnos saben más que sus profesores, como lo afirman los docentes estudiantes en la especialización Informática y Multimedia en la Educación (Universidad Los Libertadores).

Por último, muchos centros escolares, con la ayuda de las TIC, han ampliado el entorno educativo al permitir Infraestructuras, equipos, gestión formación del profesorado, ampliación del entorno educativo, una educación no condicionada por el tiempo y el espacio que posibilita el aprendizaje en horario extraescolar y fuera de la escuela a través de métodos colaborativos.

En conclusión hablando de de calidad de la educación y formación integral, amerita tanto a los directivos y docentes reflexionar, sobre cómo implementar el uso de las Tics como herramienta para la vida, con el propósito de formar a los educandos para desenvolverse fácilmente en el mercado laboral ingresndo a la economía digital, abriendo puertas a las nuevas exigencias plantedas por la Sociedad de la Información.





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