sábado, 14 de mayo de 2011

LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO


Para tener referentes más amplios sobre el tema es necesario dar una mirada sobre lo que ocurre en el mundo en cuanto el proceso de educación virtual:

Canadá es el pionero en Instituciones de Educación a Distancia a nivel mundial que se apoyan de las TIC’s, de hecho tiene la primera Universidad Virtual del mundo (Universidad de Calgary).

México es pionera en Latinoamérica. En EUA por ejemplo el 80% de las Universidades de las más de 4 mil IES acreditadas por el Depto de Estado ya ofrecen programas tanto no formales como formales en línea. Respecto a los modelos tecnológicos, en los países de mayor movilidad en esta materia el modelo es satelital con amplia cobertura y optimas condiciones de conectividad[1].


Según la ordenación realizada, Canadá tiene la segunda posición (antes de los EEUU. en tercer lugar).En los países escandinavos se muestran lugares particularmente fértiles en cuanto a la formación por Internet: Suecia logra la primera posición, y Finlandia, Dinamarca y Noruega se clasifican en los diez primeros. Por su parte, Corea del Sur (5ta posición) y Singapur (6ta posición) se destacan como líderes del Asia pacífica. Lo que refleja que el desarrollo Latinoamerico definitivamente es aún demasiado incipiente.[2] Quiere decir, que amerita investigar e impulsar este tipo de educación.

Está claro, que uno de los problemas esenciales en América latina es la educación. De acuerdo con un artículo publicado en el portal Universia sobre la educación en A. L., solo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación universitaria; los otros 8 no lo hacen por los costos o imposibilidades geográficas. Por otro lado, de acuerdo a otro informe publicado en este mismo portal, uno de los objetivos de la ONU para el año 2015, es lograr la educación primaria universal, con un especial énfasis en los países tercermundistas. Lo que indica que hay mucho por trabajar en la región.[3]

Los investigadores opinan que Este modelo de educación virtual es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, también es una nueva manera para que los alumnos aprendan. Y a la vez una herramienta para motivar a los estudiantes a asistir al colegio con deseos de formarse para comunicarse de maneras diferentes.

Colombia, se encuentra entre los países que tienen menos del 3.5 % de su población conectada a Internet. "El número de dominios registrados en Colombia a octubre del 2001 es de 8.786 (Universidad de los Andes, octubre 22 de 2001. (www.nic.co), presentando un aumento equivalente al 36% con respecto a diciembre del año 2000, Es importante recalcar que esta cifra no corresponde del todo a un dato real de dominios colombianos, dado que una parte importante y no estimada de éstos es registrada por fuera del país, ahora en la última década se pasó de tener 2.8 millones de cifras instaladas en 1991 a 7.1 millones de líneas en el año 2000, hoy en día Colombia cuenta con una densidad telefónica de 16.9 líneas en servicio por cada 100 habitantes, concentradas en las ciudades más grandes del país: Santafé de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla. Para el 2000 estas cuatro ciudades concentraban apenas el 28% de la población, pero contaban con un total de 3.4 millones de abonados, lo que corresponde al 49% aproximadamente de las líneas en servicio(Fuente: de Servicios Públicos – Supercifras 2000) En cuanto al número de usuarios de Internet en el país, se estima que oscila entre 900.000 y 1.200.000, presentando un crecimiento importante con respecto a las proyecciones definidas en años anteriores" (Los datos expuestos se basan en la información analizada de diversas fuentes como la CAF, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones e IDC Colombia) (los pie de página son incluidos en la cita) (www.agenda.gov.co, 2002) El gobierno nacional no ha logrado los avances que se requieren en cuanto a conectividad a Internet, sin embargo, en los últimos años ha puesto en marcha algunas iniciativas que pretenden facilitar el acceso a la red en el país y es así como la comisión de regulación de telecomunicaciones expidió la resolución 307 la cual establece una tarifa plana para el acceso a Internet que permite reducir los costos de la conexión en un 30%, además, ha liberado del IVA a los computadores de un solo procesador que cuesten hasta $1.500 dólares y viene liderando el proyecto " La agenda de conectividad”.

La Agenda de Conectividad es una política de Estado que busca lograr que Colombia entre en la sociedad del conocimiento a través de la masificación del uso de las Tecnologías de la Información y con ello aumentar la competitividad del sector productivo, modernizar las instituciones públicas y de gobierno, y socializar el acceso a la información. Esta política fue aprobada mediante documento Conpes 3072 del 9 de febrero de 2000 y lanzada por el Presidente de la República el 14 de marzo de 2000"

El objetivo de esta estrategia es fortalecer la infraestructura nacional de telecomunicaciones y ofrecer acceso a las tecnologías de la Información para la mayoría de los colombianos a costos más asequibles. Dentro de este contexto se pretende que los colombianos puedan: contar con una legislación más adecuada y acorde con el desarrollo y uso de las tecnologías de la información, utilizar las últimas tecnologías para acceso físico y, adicionalmente, racionalizar los costos, liderando diferentes proyectos: programa Compartel, computadores para educar centros de acceso a Internet en unidades militares, aulas de bilingüismo e informática, redefinición de esquemas tarifarios para acceso a Internet, medición de las tecnologías de información y comunicación, proceso de licenciamiento de PCS, LMDS y ley de telecomunicaciones. En relación con la red nacional universitaria y de bibliotecas, se ha realizado un acercamiento a las instituciones y a los proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones, con el objeto de estructurar adecuadamente el proyecto de acuerdo a la capacidad disponible y a las iniciativas existentes. Como consecuencia de este proceso se espera generar un volumen significativo de contenidos aplicables para los sectores académico e investigativo[4]. Estos datos hacen reflexionar sobre la necesidad de implementar nuevas formas de educación, utilizando la tecnología en las instituciones educativas de enseñanza media y univesitaria.


La plataforam Moodle es la más utilizada en la educación virtual, se conoce la existencia de servidores Moodle instalados en todo el mundo, organizada por países en moodle.org. Un ejemplo es España, hay de todo: desde servidores de universidades, con miles de estudiantes (ULPG, UJI, UNEX, entre otras, UPC en breve), pasando por "sistemas" educativos (sí, Linex y EducaMadrid instalarán Moodle en todos y cada uno de los institutos de enseñanza media de Extremadura y Madrid respectivamente), a servidores pequeñitos, casi "personales"[5] denotando que en Colombia se usa muy poco.

Un comentario sobresaliente es el siguiente:

Los docentes lo prefieren porque permite muchas formas de hacer clase y porque, al ser código abierto, puede modificarse como les convenga. Lo usan sobre todo como complemento de cursos presenciales y también en educación a distancia[6].

El portal Colombia Aprende. El portal nace como una de las estrategias de la Revolución Educativa, programa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que busca fomentar el Uso de Nuevas Tecnologías entre la comunidad educativa para mejorar la calidad de la educación en el país.

EDUTEKA página Web de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe que promueve el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y Media en Colombia con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es una de las páginas favoritas donde encontrar multitud de ideas para usar las nuevas tecnologías en el aula. Entre otras cosas:

Pensando en América Latina, está una página de cultura denominada “Noticias culturales iberoamericanas” se destaca especialmente los congresos educativos[7] Si se realizan experiencias de educación virtual, existe la posibilidad de motivar a la población juvenil a participar en dichos eventos y aprovechar las ideas e iniciativas, descubrir talentos, conocer los intereses, formar líderes, destacar el conocimiento de los contextos del país entre otros.


[1]JOSÉ SILVIO: “Estado de desarrollo de la Educación Virtual en el mundo”. 2004. En Internet <http://www.unesco.org.ve/estudios/estudiosporprograma.asp?COD=8>

[2] Tomado de JOSÉ SILVIO: “Estado de desarrollo de la Educación Virtual en el mundo”. 2004. En Internet <http://www.unesco.org.ve/estudios/estudiosporprograma.asp?COD=8>

[3] MARSIGLIA, Rafael. http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/matices-de-la-educacion-virtua.php

[4] CONPES 3072. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Departamento Nacional de Planeación. En www.agenda.com, 2002

[5] by Jordi Adell - Saturday, 23 April 2005, 04:44 PM http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=22345

[6] VANTAGGIATO, Antonio. En http://apadweb.wordpress.com/2008/12/04/moodle-en-el-mundo/

[7] ATI. Asociación de las televisiones educativas y culturales Iberoamericanas en http://www.atei.es/nci/pages/inicio.asp

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