miércoles, 8 de junio de 2011

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Es de vital importancia partir de los diversos conceptos construidos por varios estudiosos tales como: "forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología" en otras palabras la "creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta"[1]. Surge entonces la apreciación como una oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje

Con base en la teoría del Aprendizaje Significativo, puede caracterizarse un ambiente de aprendizaje por sus componentes y sus condiciones. El ambiente de aprendizaje puede ser definido como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar[2]. Reluce entonces el clima cultural.

Giroux dice: “Nuevos” escenarios para la Pedagogía, sobrepasando los tradicionales linderos escolares que la monopolizaban, se remontan a los años sesenta en Latinoamérica con las experiencias educativas lideradas por comunidades e instituciones, con ideales liberacionistas en contextos de marginación, explotación económica y dominación política[3]

Conceptualizar los ambientes educativos desde la interdisciplinariedad, enriquece y hace más complejas las interpretaciones que sobre el tema, abre posibilidades de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia desde el punto de vista docente.

Las grandes transformaciones de la educación en los últimos años, suponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización, que le confieren a la Pedagogía un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socio-educativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, en escenarios que no son necesariamente escolares.

El objeto abordado en éste ensayo supone un acercamiento conceptual de tipo subjetivo, denominado ambientes de aprendizaje, también asumidos como ambientes educativos, en tanto hace referencia a lo propio de los procesos educativos que involucran los objetos, tiempos, acciones y vivencias de sus participantes, docentes y discentes.

Desde esta visión, la escuela ha definido estilos diferentes de interacción, como mediador puede expresarse en tres formas: como lugar en la ciudad, como formación para la ciudad, y como punto de encuentro, con las tres concepciones se pueden hacer diversas combinaciones, entonces los ambientes pueden ser vistos como contenido, como proyecto o como construcción.

La escuela en donde se trabaja parece un conjunto de mundos individuales aislados entre sí. Se trata de un aislamiento que sobrepasa las dimensiones físicas, las aulas, y llega hasta el aislamiento psico-sociológico en el que parecen interactuar distintos sujetos, especialmente tomando el concepto de Debray “La cultura contiene segmentos pedagógico ambientales”.

Si un ambiente virtual es un medio de ambiente de acción de los seres humanos, como conjunto de factores externos e internos, físicos y psicosociales se pueden establecer 6 concepciones:

Ambiente como problema en búsqueda de soluciones

Ambiente como recurso asociado a la calidad de vida.

Ambiente como naturaleza para apreciar, respetar y preservar

Ambiente como biosfera para reflexionar en una educación global.

Ambiente como medio de vida Es el ambiente cotidiano en cada uno de los espacios del hombre: Escolar, familiar, laboral, ocio. El ambiente propio para desarrollar un sentimiento de pertenencia, donde los sujetos sean creadores y actores de su propio medio de vida.

El ambiente comunitario para participar. Se refiere a un medio de vida compartido y solidario.

Pensando como educadores es necesario reflexionar sobre la "creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta".

La participación de los estudiantes en los ambientes de aprendizaje, exige participación activa en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e interactividad especificando las acciones interrelacionadas que permiten conocer, comprender y transformar es decir hacer, crítica y creativamente y en sucesivas aproximaciones algo que permita resolver un problema, plantear alternativas y proyectos, de acuerdo con los ambientes donde se realice.

En cuanto a la participación: Los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del maestro.

• Planeación previa

• Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia

• Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno

• Contextualización de lo que se aprende

• Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende

• Mediación pedagógica

• Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación

En cuanto al alumno los nuevos ambientes de aprendizaje exigen:

• Una actitud favorable

• Precisión de las reglas de participación

• Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder

• Claridad en la meta/objetivo/propósito

• Información previa y/o modelación inicial

• Ayuda, la necesaria y oportuna

CONDICIONES DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Con base en la teoría del Aprendizaje Significativo, puede caracterizarse un ambiente de aprendizaje por sus componentes y sus condiciones. El ambiente de aprendizaje puede ser definido como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar. Desde el punto de vista de la información y el conocimiento, un aula es similar a un sistema cerrado; la información entra al entorno con el ingreso del docente, y, como ha sido documentado ampliamente, los conocimientos sirven únicamente para solucionar problemas escolares. En contraste, el ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención.

Tres condiciones para el ambiente de aprendizaje, que son delimitado, estructurado y flexible.

Delimitado significa la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes.

Estructurado en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro.

Flexible significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; éstos deben incluir como central la adquisición por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje.

En conclusión: los ambientes de aprendizaje son, por lo tanto, una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren maestros dispuestos a mejorar integrándose al mismo proceso.

Existen muchos ejemplos sobre ambientes de aprendizaje tales como: ambiente de aprendizaje para la educación maternal, para cualquiera que vaya a trabajar debe tener en cuenta las anteriores condiciones, además; el contexto, las edades, los intereses, las necesidades entre otros.








[1] http://www.unacar.mx/f_educativas/mfaro03/modelo/ambiente.pdf

[2] Ibid

[3] GIROUX, Henry. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, Ediciones Piados.




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