miércoles, 8 de junio de 2011

DIVERSOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Actualmente los espacios de aprendizaje se han diversificado, de tal manera que con la aparición de las TIC, el aprendizaje ha cambiado debido a las diferentes posibilidades que aparecen diariamente. Entre ellas están:

  • APRENDIZAJE LUDICO

Se considera como el aprendizaje relacionado con el juego, lo cual supone la evasión del mundo real expresando emociones diversas: de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones. Dentro de este contexto la lúdica hace su aparición constituyéndose en un pilar fundamental en el aprendizaje del niño, lo cual no excluye al adulto del goce y disfrute que se produce dentro del aprendizaje lúdico, donde el juego es el centro de la actividad de aprendizaje.

  • AMBIENTE DE INDAGACIÓN

La indagación es un estado mental caracterizado por la investigación y la curiosidad. Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento”. Los seres humanos lo hacen desde su nacimiento hasta su muerte.

El postulado: “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y

entenderé” es la esencia del aprendizaje por indagación.

Es un enfoque para escoger materias y temas en los cuales se insta a hacer preguntas verdaderas, en cualquier momento y por parte de cualquiera.

Este enfoque requiere que los estudiantes piensen en forma sistemática o investiguen para llegar a soluciones razonables a un problema. Ahí radica la importancia de la indagación.

Además, la enseñanza por indagación se centra en el estudiante, no en el profesor; se basa en problemas, no en soluciones y promueve la colaboración entre los estudiantes.

La indagación propicia que los docentes estén mejor capacitados para ayudar a los estudiantes a progresar en su conocimiento.

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE:

Los ambientes híbridos de aprendizaje combinan instrucción cara a cara con instrucción mediada por las tecnologías de información y la comunicación. Detrás de esta definición existe una intención de combinar y aproximar dos modelos de enseñanza-aprendizaje: el sistema tradicional de aprendizaje cara a cara y el sistema e-learning, con el propósito de no renunciar a las posibilidades que ofrecen ambos. El objetivo de este artículo es mostrar los principales resultados del estudio realizado con el propósito de identificar los elementos que caracterizan a los ambientes híbridos de aprendizaje y deben ser tenidos en cuenta en su diseño y desarrollo.

· AMBIENTE DE APRENDIZAJE

En el ámbito educativo podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje.


Ahora tratemos de concretar a través de la visualización del siguiente video algunos de los elementos que componenen http://www.youtube.com/watch?v=2yCB4i7GJuM&feature=related

Podemos definir un ambiente de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, en el cual se contempla, entre otras:

· las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo

· las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes

· la organización y disposición espacial del aula

· las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan

· el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas

· los roles que se establecen

· las actividades que se realiza

· AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL

Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros.

Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos

que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación.

Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.

  • LA RECREACIÓN AL AIRE LIBRE

La recreación al aire libre ha sido un componente de las sociedades. La necesidad por la preservación y conservación de espacios al aire libre brindó un gran impulso a los sistemas de parques naturales y reservas forestales en los países, conllevando usualmente el compromiso de proveer áreas e instalaciones al aire libre como un componente de los servicios del gobierno. El concepto de derecho a expropiar fue diseñado como una forma para que los gobiernos pudieran anular los derechos sobre la tierra de individuos si la necesidad por territorios de preservación y recreación fuese juzgada como un bien social para el bienestar de la población.

Aunque se presentan variaciones tanto en el entusiasmo por la recreación al aire libre como en la preocupación acerca del medio ambiente requerido para los variados intereses por actividades en él, el tener establecidos ambientes para recreación al aire libre y el buscar ofrecer experiencias al aire libre han sido de una u otra manera materia de preocupación para los gobiernos.

Síntoma de la creciente sensibilidad por la recreación al aire libre, es la intensificación del debate entre quienes abogan por el desarrollo comercial e industrial de los recursos naturales y quienes propugnan por la preservación de la tierra, debate del cual no pueden marginarse los profesionales de la recreación involucrados en el campo de de la administración de recursos recreativos.

El inmenso potencial de articulación recreación - ambiente se deriva del hecho concreto que la naturaleza brinda el mejor ambiente de aprendizaje para su estudio, y que éste se potencia aún más si se asume desde una perspectiva y una metodología lúdica.

Los ambientes al aire libre permiten el aprendizaje en contacto con la naturaleza, lo cual redunda en:

  • Beneficios Para La Salud, física y mental, desarrollo físico, desarrollo muscular, aprender en presencia de la luz.
  • El espacio externo estimula el ejercicio, la independencia, mayor satisfacción de los padres,
  • salud espiritual, Tranquilidad, Belleza y paz. Permite cuidar el ambiente para las generaciones futuras.
El docente actualizado hace uso de los diferentes ambientes de aprendizaje de acuerdo al contexto y ncesidades de la comunidad, lo esencial es lograr eficiencia y formación integral del ser humano


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